Bienvenidos a tercero!!!!

Este es nuestro blog de tercer año EPB. En este espacio podemos mostrar nuestros trabajos, investigaciones, experiencias, desafíos y producciones. Realizar actividades propuestas por las seños y mucho más.Podemos enriquecernos con los aportes de todos los que nos visiten, así seguir creciendo y aprendiendo juntos. Los invito a recorrer nuestro mundo escolar de tercer año.

martes, 17 de mayo de 2011

Las TIC, nuevas formas de trabajo

Las TIC y  las nuevas formas de trabajo
Desde un punto de vista educativo, la problemática de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no incluye solamente los aspectos técnicos o informáticos de los dispositivos computadoras, celulares, reproductores, televisores digitales, etc.) que desde hace aproximadamente dos décadas nos permiten acceder y transmitir datos en forma cada vez más sencilla y extendida.



Incluye sobre todo cuestiones que tienen que ver con cómo pensar, vivir, conocer, trabajar y crear en la sociedad que estas tecnologías están formando, que se denominó sociedad del conocimiento o sociedad de la información.
La capacidad de la gestión de información (de amplio volumen, dinamismo y crecimiento) que circula en estos espacios y los procesos de producción de conocimiento que deben modificarse en estos nuevos circuitos. El universo digital ha alcanzado la dimensión de 161 exabytes, esto es 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia de la humanidad.
Son 12 pilas de libros, cada una ellas extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra hasta el Sol.


En un mundo en el que los conocimientos cambian constantemente, en el que existe una cantidad de información tal que se crean nuevas unidades para medirla –petabytes1 o hexabytes–, en el que existe complejidad y especificidad de los saberes, no se puede enseñar y aprender de la misma forma.
El siguiente cuadro resume –en forma un tanto esquemática– el trabajo con el conocimiento antes y ahora:
antes/ ahora
Saberes clasificados /Saberes complejos
Saberes de larga duración/ Saberes cambiantes
Centros de saber /Saberes múltiples
Saberes generales /Saberes específicos
Grandes maestros/ Grandes mediadores
Este cambio paradigmático en la forma de producción de conocimiento debe ser tenido en cuenta por los docentes de todos los niveles de la escolaridad, incluso en los primeros años de la escuela primaria.
• Implica un trabajo constante con la búsqueda de información y de fuentes tanto en Internet, como en la biblioteca, como en las enciclopedias, etc.
• El docente no tiene todas las respuestas sino que es un mediador y guía de investigaciones.
• El conocimiento se logra en la interacción con otros a través de consultas con instituciones especializadas a través del e-mail, de teleconferencias o de chats entre otras modalidades.
• Apropiarse de la información es saber encontrarla, evaluarla y relacionarla.
La búsqueda de datos, la selección, la evaluación, la comparación y la relación son las bases de la gestión del conocimiento.
Lejos de ser procedimientos exclusivos de los grados más avanzados, es importante que los chicos y las chicas los practiquen desde sus primeras incursiones en el trabajo con información.
El desarrollo de estas competencias brindará a los niños y las niñas capacidades para el trabajo autoprogramable en todas las esferas de la sociedad (las empresas, la ciencia, el arte, la actividad académica).
Según Manuel Castells2:
“El trabajo autoprogramable es el que desarrolla aquel trabajador que tiene una capacidad instalada en él o ella de poder tener la posibilidad de redefinir sus capacidades conforme va cambiando la tecnología y conforme cambia a un nuevo puesto de trabajo. En estos momentos lo que la gente aprende, no sólo en bachillerato, sino en la formación profesional, o en sus primeros años de vida profesional, queda obsoleto rápidamente (…) Se calcula que, en estos momentos, una persona que empiece su vida profesional ahora, a lo largo de su vida cambiará, no de puesto de trabajo, sino de profesión, más o menos cuatro veces. Lo cual quiere decir que aquellas personas que sean capaces de redefinir lo que tienen que hacer, volver a aprender, volver a entrar en saber cómo hacer las
nuevas tareas, nunca se quedarán obsoletas.”
José Antonio Millán3 en su artículo “¿Qué aprender?” recupera el siguiente ejemplo:
1. Un petabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el PB, y equivale a 1015 a la 15 potencia bytes; un exabyte
equivale a 10 a la 18 potencia bytes. Estas medidas imponen un nuevo paradigma científico, ya que es imposible materialmente revisar
la información en forma analógica sobre cualquier tema a investigar.
2. “Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa”. Disponible en: http//www.lafactoriaweb.com/articulos/castells7
3. http://jamillan.com/qaprender.htm


“INICIATIVASNET.COM, una compañía de Texas identifi caba así el pasado febrero algunos de los trabajos de nueva aparición
INTERNET BENCHMARKING. Registra el sitio en los buscadores de Internet y se lo indica a los diferentes colectivos virtuales.
NAVIGATOR. Revisa los sitios Internet de la competencia, de los posibles nuevos competidores y también los grupos de discusión a fi n de recopilar información de importancia para las estrategias de la empresa.
ON LINE DOCUMENTATION MANAGER. Es el profesional capaz de crear catálogos de consulta sencillos y rápidos.
INFORMATION BROKER. A través de los bancos de datos, organiza y resume información según necesidades de los usuarios, añadiendo valor a simples datos.
Estos trabajos no existían un año atrás, y quizá no existan dentro de un año, de modo que la preparación para ellos tiene que ver con la autoformación, con la adaptación al entorno, con la capacidad de reacción ante los cambios. Nada de eso se puede meter directamente en un programa de enseñanza (aunque sí se pueden incluir las competencias que lo permitan…).”
Sumando a Castells y Millán, sobre la base del diagnóstico del tipo de información del siglo XXI, podemos concluir que estamos formando niños y niñas para nuevas formas de trabajo y para trabajos que aún no se han creado.
Esto es más fuerte si trabajamos con chicos de los primeros años de la escolaridad.
Por lo tanto, desde los primeros años el trabajo en el aula y el docente cumplen un rol fundamental en lo que respecta a:
• Enseñar procedimientos y estrategias de búsqueda y selección
de información.
• Formar en los chicos y las chicas criterios adecuados para
la validación y selección de información.
• Construir en los chicos un espíritu crítico frente a la multiplicidad
de mensajes de todo tipo que se reciben en la sociedad
de la información.
• Brindar a los chicos competencias comunicativas para apoyar las interacciones en las que buscan y recuperan
información.
• inculcar valores éticos de acción en internet: respeto por la propiedad intelectual, resguardo ante posibles
riesgos, consideración por el otro en las interacciones.
El artículo arriba citado de Millán completa este cuadro de capacidades haciendo hincapié en las más tradicionales:
“… la capacidad para desenvolverse en el nuevo medio presupone, antes, todas las competencias tradicionales, de las que la primera es la lectura: lectura hábil, rápida y con una extracción de información de calidad, acompañada por el desarrollo de una memoria activa y bien ejercitada.
Capacidad de comparar con otra información similar en sus contenidos o análoga en su estructura, pero también para dar un salto hacia algo aprovechable y que aparentemente tiene poco que ver, es decir, saber explotar la analogía (lateral thinking). El análisis y la crítica de las fuentes adquieren en un medio tan complejo el rango de primera necesidad. Los trabajos de mediación simbólica en el medio digital exigen muy especialmente otras competencias tradicionales: capacidad de expresión oral y escrita, y capacidad para situarse en el punto de vista del receptor.”

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